Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución es original, no publicada e inédita.
  • En la primera página aparece el título del artículo en mayúsculas y en seguida el nombre completo del autor o la autora, institución a la que está adscrito y nombramiento que allí tiene, incluyendo dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente, y el país donde se localiza la institución de adscripción. Incluir correo electrónico del autor o la autora y número ORCID. (no se considera válido el uso de siglas o abreviaturas). En caso de coautoría se agregan los datos por cada autor.
  • El trabajo es resultado original de investigaciones científicas significantes para el/las área/s de estudio.
  • La colaboración se han realizado en formato digital (procesador Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio).
  • La colaboración está relacionada con el eje temático de los estudios internacionales y/o disciplinas afines en cualquiera de sus ámbitos, aspectos y niveles.
  • El texto incluye cinco palabras clave.
  • El texto incluye un resumen de no más de 150 palabras, en el cual se explica el objetivo y los resultados obtenidos.
  • El título del artículo, el resumen y las cinco palabras claves están traducidos al inglés.
  • El/Los autor/ tiene/en la autorización correspondiente de cualquier ilustración o figura utilizada en el manuscrito en caso de que éstas provengan de otros autores o fuentes de información.
  • Los subtítulos aparecen en cursivas.
  • Las notas aclaratorias o explicativas se encuentran a pie de página, referenciadas numéricamente.
  • Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) están incluidos dentro del artículo, correctamente numerados, con título y fuente. Deben ser enviados individualmente en formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi.
  • La bibliografía aparece al final del texto y únicamente incluye las obras citadas. No se incluyen obras consultadas pero no referidas en el texto.
  • La investigación es original y con estricto apego al derecho de autor; para asegurarlo, el autor debe enviar, junto con el manuscrito, la copia firmada y escaneada de la Declaración de material inédito Con la firma de este documento, el autor se compromete a no someter simultáneamente su trabajo en otras publicaciones.
  • La carta de cesión de derechos se encuentra digitalizada y será enviada junto con el Manuscrito.
  • La extensión de la contribución es: Artículo: hasta 35 cuartillas; Reseña: hasta 15 cuartillas.

Directrices para autores/as

Responsabilidad de los autores

Es imprescindible que los autores cumplan con los siguientes requisitos al momento de postular sus trabajos a InterNaciones.

Recomendamos ampliamente revisar y cumplir cada uno de los siguientes puntos:

  • Registrarse como usuario en el sitio web de InterNaciones. Puede hacerlo utilizando la aplicación de ORCID integrada en el sitio de la revista. Si aún no cuenta con su código ORCID iD, puede obtenerlo en el siguiente enlace: Registro_ORCID. Proporcionar el identificador ORCID es requisito obligatorio para la recepción de colaboraciones.
  • Una vez que ya se ha registrado como usuario y cuente con su código ORCID, consulte y siga las indicaciones del siguiente enlace: guía para vincular su ORCID iD en el sitio web de InterNaciones. Es necesario hacer este paso para que, en caso de que su contribución sea aceptada, se incremente la visibilidad y alcance que tiene como autor.
  • Toda investigación deberá ser original y con estricto apego al derecho de autor; para asegurarlo, el autor debe enviar, junto con el manuscrito, la copia firmada y escaneada de la Declaración de originalidad. Con la firma de este documento, el autor se compromete a no someter simultáneamente su trabajo en otras publicaciones. 
  • Los autores deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser descargado mediante el siguiente enlace:  Carta de cesión de derechos
  • Incluir por separado una ficha de autor en un documento de WORD, y enviarla al correo internaciones.asistenciatecnica@gmail.com  donde se especifiquen los siguientes datos:
    • Nombre completo del (los) autor(es).
    • Nombre de país e institución en la que está(n) adscrito(s) (dependencia, instituto, facultad).
    • Imprescindible que adjunten el Código ORCID de cada autor. En caso de no tenerlo, deberán crear uno en el siguiente enlace: https://orcid.org/register y remitirlo en la ficha de autor.
    • Nivel académico vigente del (los) autor(es), especificando el nombre completo de la institución en que se obtuvo.
    • De ser el caso, se debe indicar explícitamente la fuente de financiación de la investigación de la cual procede el artículo o la contribución.
    • Si se considera necesario, deben incluirse aquellos agradecimientos a otros colegas o asistentes de investigación por el apoyo brindado.
  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus colaboraciones con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • El envío de un trabajo para publicación implica autorización por parte del autor a la revista para su libre acceso, reproducción o distribución bajo la condición de citar a la fuente original.
  • A partir de que se ha notificado la recepción de los trabajos, se darán 4 semanas para obtener los resultados del primer dictamen de los evaluadores. De acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria, las contribuciones serán publicadas en el plazo y tiempo indicados.
  • En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  • El contenido de los artículos es responsabilidad de quien escribe, los autores son quienes deben de obtener la autorización correspondiente de cualquier ilustración o figura utilizada en el manuscrito en caso de que éstas provengan de otros autores o fuentes de información.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Señalar en el envío del artículo las fuentes de financiamiento y en su caso los posibles conflictos de interés.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.

Se reitera que tanto la Declaración de originalidad como la Carta de cesión de derechos tendrán que estar debidamente firmadas y llenadas con la información que se solicita, así como también la ficha de autor. Deberán enviarse al correo internaciones.asistenciatecnica@gmail.com para comenzar con el proceso editorial.

También pueden adjuntarse dichos documentos en la plataforma, justo al mismo momento en el que el autor suba el artículo o reseña al sitio web.

Criterios y lineamientos requeridos para las contribuciones

Las colaboraciones deberán presentarse en formato digital (procesador Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio). El autor recibirá un acuse de recibido en un plazo de siete días.

Las colaboraciones deberán tener las siguientes características:

  1. Toda propuesta de publicación deberá ser original e inédita.
  2. En la primera página debe aparecer el título del artículo en mayúsculas y en seguida el nombre completo del autor o la autora, institución a la que está adscrito (no se considera válido el uso exclusivo de siglas) y nombramiento que allí tiene, incluyendo dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente, y el país donde se localiza la institución de adscripción. Asimismo, se debe incluir el correo electrónico del autor o la autora y número ORCID. Las colaboraciones con los datos anteriormente señalados incompletos serán rechazadas.
  3. En casos de coautoría los datos del punto anterior son exigibles para cada uno de los participantes.
  4. El texto se debe acompañar de un resumen de no más de 150 palabras, en el cual se ha de explicar el objetivo del artículo y los resultados obtenidos, además de cinco palabras clave.
  5. El título del artículo, el resumen y las cinco palabras claves deben ser traducidos al inglés.
  6. Los subtítulos deben aparecer en negritas.
  7. Las citas textuales menores de 40 palabras aparecerán entrecomilladas dentro del texto. Si es mayor de 40 palabras, se presentarán en un párrafo aparte, con sangría a 0.5 del margen izquierdo, a renglón seguido y a 10 puntos.
  8. Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir a pie de página, referenciadas numéricamente.
  9. Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán ser incluidos dentro del artículo y enviados individualmente en formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi, correctamente numerados, con título y fuente.
  10. La lista de referencias aparecerá al final del texto y únicamente incluirá las obras citadas; es decir, no se incluyen obras consultadas pero no referidas en el texto.
  11. La extensión de los artículos es de hasta de 35 cuartillas; en el caso de las reseñas, hasta 15 cuartillas.

Plazos estimados de recepción-publicación de contribuciones:

Se estipulan los siguientes plazos desde el momento de la recepción y hasta la publicación de las contribuciones en InterNaciones:

  • Revisión inicial: 1 mes.
  • Primera decisión para los artículos revisados: 3 meses.
  • Desde el envío del artículo hasta la aceptación: 5 meses.
  • Desde la aceptación hasta la publicación: 6 meses.

Estilo de citación y lista de referencias

El estilo de citación requerido para el envío de contribuciones a InterNaciones, toma en cuenta las normas APA - séptima edición 2020, que puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ChsdK0aP_t2xkZzsJj6ST0Z57s6VQJTt/view?usp=share_link

Se remitirá entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se presentan en las referencias, es decir, cada trabajo citado deberá aparecer tanto dentro del cuerpo del texto, como en la lista de referencias.

La referencia anterior se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y la página o las páginas utilizadas: (Apellido, Año, Página)

  • Para proporcionar un número de página:
    • Para una sola página, se utiliza la abreviatura ”p.”
    • Para varias páginas, se utiliza la abreviatura “pp.” y el rango de páginas se separa con un guión
    • En caso de citar páginas discontinuas, utilice una coma entre los números de página

Si el autor cita fragmentos de obras en otro idioma, se incluirá una traducción propia en una nota aclaratoria a pie de página, aclarando que es una   traducción personal. Si la traducción es de otro autor, se le debe dar el crédito en la nota, e incluir los datos completos en las referencias.

Respecto a la Lista de referencias

Deberá presentarse en orden alfabético atendiendo a las siguientes características (APA):

Libro:

  • Apellidos, A. A. (Año). Título. Lugar. Editorial.

Capítulo de libro:

  • Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o entrada, en A. Editor, y B. Editor (eds./comps.), título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar. Editorial.

Artículo en revista impresa

  • Autor, A. A. (día, mes, año). Título del artículo. Título de la revista. (núm), pp.-pp.</p>

Artículo en revista electrónica con DOI:

  • A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (día, mes, año). Título del artículo. Título de la revista. (núm), pp.-pp.</p>. DOI: xxxxxxxxxxxx

Artículo en revista electrónica sin DOI:

  • A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (día, mes, año). Título del artículo. Título de la revista. (núm), pp.-pp.</p>. http://www.xxxxxx

Artículo de periódico:

  • Autor, A. A. (día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico, pp.-pp.

Artículo de periódico en línea:

  • Autor, A. A. (día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico, pp.-pp. http://www.xxxxxx

Tesis:

  • Autor, A. A. (año de publicación). Título de la tesis [Tipo de tesis para optar un grado o título]. Nombre de la institución que otorga el título.

Tesis publicada en línea:

    • Autor, A. (año de publicación). Título de la tesis [Tipo de tesis para optar un grado o título, Nombre de la institución que otorga el título]. Nombre del Repositorio. http://www.xxxxx  

Detección de plagio para autenticar la originalidad de los envíos

Se informa a los autores que, con el fin de asegurar la autenticidad y originalidad de las contribuciones recibidas, en InterNaciones se utiliza el software iThenticate, detector especializado de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, y se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior al 33 por ciento.

Artículos

La sección Artículos de investigación original comprende aquellas producciones científicas y académicas que provengan, o se deriven, tanto de avances y hallazgos, así como de resultados originales de proyectos de investigación que manifiesten una postura, discusión o actualización teórica, metodología clara, resultados, discusión y conclusiones. Las contribuciones contempladas en esta sección deben contener una extensión mínima de 6000 palabras y máxima de 9000.

Reseñas

La sección Reseñas bibliográficas hace referencia a un breve escrito en el que se describe el contenido y características de un solo libro recientemente publicado o de documentos de interés para el área académica. La extensión máxima para esta sección es de 2000 palabras o mínima de 1300.

Ensayos

La sección Ensayos o  informes comprende aquellos productos publicados en el área por instituciones, organismos o congresos, o bien, sobre libros editados recientemente y que estén vinculados entre sí por una temática común. La extensión máxima para esta sección son 5000 palabras.

Dossier

En esta sección se incluyen manuscritos que son agrupados bajo una temática similar en un número especial, cuyos contenidos se encuentran estrechamente relacionados y están dedicados específicamente a un tema coyuntural propuesto por el Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. 

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos