El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución es original, no publicada e inédita.
  • La colaboración está relacionada con el eje temático de los estudios internacionales y/o disciplinas afines en cualquiera de sus ámbitos, aspectos y niveles.
  • La colaboración se han realizado en formato digital (procesador Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio).
  • En la primera página aparece el título del artículo en mayúsculas y en seguida el nombre completo del autor o la autora, institución a la que está adscrito y nombramiento que allí tiene, incluyendo dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente, y el país donde se localiza la institución de adscripción. Incluir correo electrónico del autor o la autora y número ORCID. (no se considera válido el uso de siglas o abreviaturas)
  • En caso de contribuciones de coautoría los datos del punto anterior son exigibles para cada uno de los participantes.
  • El texto incluye un resumen de no más de 150 palabras, en el cual se explica el objetivo y los resultados obtenidos.
  • El texto incluye cinco palabras clave.
  • El título del artículo, el resumen y las cinco palabras claves están traducidos al inglés.
  • Los subtítulos aparecen en cursivas.
  • Las citas textuales menores de cinco renglones aparecen entrecomilladas dentro del texto. Si es mayor de cinco renglones, se presentarán en un párrafo aparte, con sangría, a renglón seguido y a 10 puntos.
  • Las notas aclaratorias o explicativas se encuentran a pie de página, referenciadas numéricamente.
  • Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) están incluidos dentro del artículo, correctamente numerados, con título y fuente. Deben ser enviados individualmente en formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi.
  • La bibliografía aparece al final del texto y únicamente incluye las obras citadas. No se incluyen obras consultadas pero no referidas en el texto.
  • La extensión de las contribuciones es: Artículos: hasta 35 cuartillas; Reseñas: hasta 15 cuartillas.
  • Artículos originales de investigación con una extensión mínima de 6,000 palabras y máxima de 9,000. Sobre investigación original o una actualización o discusión teórica.
  • Artículos de opinión con una extensión mínima de 6,000 palabras y máxima de 9,000 sobre temas de interés en el área.
  • Ensayos sobre uno o más informes publicados en el área por instituciones, organismos o congresos, con una extensión máxima de 5,000 palabras.
  • Ensayos bibliográficos sobre uno, dos o más libros editados recientemente, que estén vinculados entre sí por una temática común, con una extensión máxima de 5,000 palabras.
  • Reseñas bibliográficas de un solo libro recientemente publicado, con una extensión mínima de 1,300 palabras y máxima de 2,000.
  • Toda investigación debe ser original y con estricto apego al derecho de autor; para asegurarlo, el autor debe enviar, junto con el manuscrito, la copia firmada y escaneada de la Declaración de material inédito Con la firma de este documento, el autor se compromete a no someter simultáneamente su trabajo en otras publicaciones.
  • El contenido de los artículos es responsabilidad de quien escribe, los autores son quienes deben de obtener la autorización correspondiente de cualquier ilustración o figura utilizada en el manuscrito en caso de que éstas provengan de otros autores o fuentes de información.
  • El envío de un trabajo para publicación implica autorización por parte del autor a la revista para su libre acceso, reproducción o distribución bajo la condición de citar a la fuente original. Se puede citar el contenido de la revista dando el crédito correspondiente.
  • La carta de cesión de derechos debe enviarse digitalizada junto con el Manuscrito.
  • El trabajo es resultado original de investigaciones científicas significantes para el/las área/s de estudio.

Directrices para autores/as

Lineamientos

1. Las colaboraciones deberán presentarse en formato digital (procesador Word, tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. El autor recibirá un acuse de recibido en un plazo de siete días.

2. Las colaboraciones deberán tener las siguientes características:
2.1 Toda propuesta de publicación deberá ser original e inédita.
2.2 En la primera página debe aparecer el título del artículo en mayúsculas y en seguida el nombre completo del autor o la autora, institución a la que está adscrito (no se considera válido el uso exclusivo de siglas) y nombramiento que allí tiene, incluyendo dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente, y el país donde se localiza la institución de adscripción. Asimismo, se debe incluir el correo electrónico del autor o la autora y número ORCID. Las colaboraciones con los datos anteriormente señalados incompletos serán rechazadas.
2.3 En casos de coautoría los datos del punto anterior son exigibles para cada uno de los participantes.
2.4 El texto se debe acompañar de un resumen de no más de 150 palabras, en el cual se ha de explicar el objetivo del artículo y los resultados obtenidos, además de cinco palabras clave.
2.5 El título del artículo, el resumen y las cinco palabras claves deben ser traducidos al inglés.
2.6 Los subtítulos deben aparecer en cursivas.
2.7 Las citas textuales menores de los cinco renglones aparecerán entrecomilladas dentro del texto. Si es mayor de cinco renglones, se presentarán en un párrafo aparte, con sangría, a renglón seguido y a 10 puntos.
2.8 Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir a pie de página, referenciadas numéricamente.
2.9 Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán ser incluidos dentro del artículo y enviados individualmente en formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi, correctamente numerados, con título y fuente.
2.10 La bibliografía aparecerá al final del texto y únicamente incluirá las obras citadas; es decir, no se incluyen obras consultadas pero no referidas en el texto.
2.11 La extensión de los artículos es de hasta de 35 cuartillas; en el caso de las reseñas, hasta 15 cuartillas.
3. El estilo de citación requerido es APA
3.1 Se remitirá entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se presentan en la bibliografía.
3.2 La referencia anterior se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y la página o las páginas utilizadas: (Apellido, Año: Página)
3.3 Si el autor cita fragmentos de obras en otro idioma, se incluirá una traducción propia en una nota aclaratoria a pie de página, aclarando que es una   traducción personal. Si la traducción es de     otro autor, se le debe dar el crédito en la nota, e incluir los datos completos en la bibliografía.

4. Bibliografía

Deberá presentarse en orden alfabético atendiendo a las siguientes características (APA):

Libro:

  • Apellidos, A. A. (Año). Título. Lugar: Editorial.

Capítulo de libro:

  • Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo o entrada, en A. Editor, y B. Editor (eds./comps.), ítulo del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.

Artículo en revista impresa

  • Autor, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación. (núm), pp.-pp.</p>

Artículo en revista electrónica con DOI:

  • Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación.(núm.), pp.-pp. DOI: xxxxxxxxxxxx

Artículo en revista electrónica sin DOI:

  • A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación.(núm.), pp.-pp. Recuperado el día de mes de año en http://www.xxxxxx

Artículo de periódico:

  • Autor, A. A. (día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico, pp.-pp.

Artículo de periódico en línea:

  • Autor, A. A. (día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico. Recuperado el día de mes de año en http://www.xxxxxxx

Tesis:

  • Autor, A. A. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de la institución: Lugar.

Tesis publicada en línea:

  • Autor, A. A. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la institución: Lugar. Recuperada el día de mes de año en http://www.xxxxx

Responsabilidades de los autores

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus colaboraciones con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • El envío de un trabajo para publicación implica autorización por parte del autor a la revista para su libre acceso, reproducción o distribución bajo la condición de citar a la fuente original.
  • En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  • El contenido de los artículos es responsabilidad de quien escribe, los autores son quienes deben de obtener la autorización correspondiente de cualquier ilustración o figura utilizada en el manuscrito en caso de que éstas provengan de otros autores o fuentes de información
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Señalar en el envío del artículo las fuentes de financiamiento y en su caso los posibles conflictos de interés.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.

Declaración de privacidad

 Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. 

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos