Contribución del modelo internacionalista de Francisco de Vitoria como el precursor del derecho de gentes para la constitución de una comunidad internacional universal

  • Lourdes Rocío Villalobos Torres Universidad de Guadalajara
Palabras clave: comunidad, internacionalista, universal, Derecho de Gentes, humanización.

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar y estudiar la vida y la obra del teólogo-jurista dominico, Francisco de Vitoria (1483-1546), con el fin de argumentar y actualizar su concepción internacionalista y universal. Con su doctrina internacionalista, Vitoria aporta una contribución comunitaria al género humano y no a grupos o a individuos particulares. Hace referencia a una comunidad universal del género humano de la que todos somos parte: la tierra nos pertenece como entes racionales que somos, la llama “república de todo el orbe”. Dicha comunidad puede constituirse en rectora ética del género humano y contribuir a que los hombres coexistan pacíficamente. Vitoria edifica sobre este fundamento la moral y el derecho internacionales. Su visión iusinternacionalista se refiere a una unidad universal de la humanidad —otorgándole al valor humano su importancia y trascendencia—, basada en el derecho de gentes como una derivación del derecho natural.

Biografía del autor/a

Lourdes Rocío Villalobos Torres, Universidad de Guadalajara
Doctora en Historia y Literatura, Anáhuac del Sur México. Master of Arts in International Studies, Florida International University. Maestría y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Autónoma de México. Catedrática, universidades De La Salle, Anáhuac del Sur México, Las Américas, Del Valle campus San Ángel. Universidad De La Salle. Benjamín Franklin, México, D.F.
Publicado
2017-05-23
Sección
Artículos