celac 2011-2015: Consolidación, desafíos y avance hacia un nuevo regionalismo en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Raúl Allard Neumann Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v3i8.6865

Palabras clave:

celac, coordinación política, integración, diversidad, nuevo regionalismo

Resumen

El autor analiza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, celac, como un desarrollo reciente en la configuración de una institucionalidad de coordinación política en América Latina y el Caribe, única entidad con estas características en la región. A nivel político persigue construir un desarrollo sostenible con equidad. En el plano internacional promueve una presencia activa y consensuada de América Latina y el Caribe en los foros internacionales y la complementariedad y convergencia de los mecanismos regionales y subregionales de integración. En el breve período entre 2011-2015, por medio de sus Cumbres y diversos mecanismos, la celac ha establecido un espacio de reflexión, coordinación, acción y respeto a la diversidad. Se desarrolla la tesis de que las diferencias políticas e ideológicas y antiguas rivalidades no son obstáculo para la integración, y que en lo económico se puede avanzar, a distintas velocidades, promoviendo comercio intrarregional y encadenamientos productivos a escala global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Allard Neumann, Universidad de Guadalajara

Profesor Titular y Director del Programa de Magister en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Descargas

Publicado

2017-05-23

Cómo citar

Allard Neumann, R. (2017). celac 2011-2015: Consolidación, desafíos y avance hacia un nuevo regionalismo en América Latina y el Caribe. InterNaciones, 3(8). https://doi.org/10.32870/in.v3i8.6865

Número

Sección

Artículos