Supremacía con o sin cooperación. Cuatro visiones sobre el papel de Estados Unidos de América en el mundo (Agnew, Khanna, Haass, Brzezinski)

  • Antonio López Mijares Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Geopolítica, globalización, cooperación, supremacía, unipolaridad, multipolaridad, no-polaridad

Resumen

El artículo analiza las posiciones de cuatro pensadores estadounidenses sobre los dilemas que enfrenta su país en el mantenimiento o en la transformación del presente sistema internacional. El autor interpreta esas posiciones a partir de dos ejes analíticos: el primero estudia el papel y el lugar específicos de Estados Unidos de América en un escenario internacional crecientemente globalizado, al que reconfiguran impredecibles dinámicas de cambio; el segundo, las alternativas que se le presentan a ese país para seguir ejerciendo una supremacía que, para algunos, se desvanece lenta pero indefectiblemente ante la confluencia de problemas internos y el fortalecimiento de nuevos polos de poder. Más allá de sus divergencias, los cuatro autores estudiados coinciden en que la gran potencia no podrá mantener su protagonismo si no es en los términos de una política de cooperación que incluya alianzas estratégicas y multilateralismo activo.

Biografía del autor/a

Antonio López Mijares, Universidad de Guadalajara
Coordinador de la Unidad Académica Básica Estudios Internacionales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Publicado
2017-05-31
Sección
Artículos