¿Hay espacio para el desarrollo local en la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe?

  • Alessandro Pinelli Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Cooperación al desarrollo, desarrollo local, cooperación descentralizada, desarrollo sostenible, territorio.

Resumen

La cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe está enfrentando un periodo de crisis estructural que hace dudar sobre su eficacia. Para oponerse a los desafíos impuestos por la globalización y participar en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfoque del desarrollo local y de la cooperación descentralizada pueden representar acciones eficientes que serían capaces de adaptarse a la heterogeneidad que caracteriza cada territorio de la región latina. Sin embargo, el desarrollo local es considerado por los organismos de la Unión Europea más como un fin que como un medio para los objetivos de erradicar la pobreza y lograr un desarrollo económico y social sostenible, perpetuando políticas verticales y paternalistas que difícilmente podrán solucionar cada problemática. Por lo contrario, la perspectiva de una cooperación  descentralizada que involucre todos los actores locales de ambas regiones parece ofrecer una válida alternativa a la cooperación internacional al desarrollo.

Biografía del autor/a

Alessandro Pinelli, Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, México. Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en la Unión Europea y América Latina).
Publicado
2017-05-31
Sección
Artículos