Cooperación entre el Banco Mundial y América Latina: el caso de la educación superior en México

  • Lena Dörte Dreyer Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cooperación financiera, Banco Mundial, México, educación superior, políticas educativas y socioeconómicas.

Resumen

¿Es la ayuda que ofrece el Banco Mundial en el marco de la cooperación para el desarrollo a los países latinoamericanos un verdadero apoyo al desarrollo o un método estratégico para intervenir en las políticas de estos países? El presente artículo exhibe una aproximación crítica a las acciones del Banco Mundial y la influencia que éstas han tenido sobre las políticas socioeconómicas de América Latina, especialmente en lo educativo, instaurado en la educación superior mexicana desde los años noventa. Identificando este nivel educativo como factor decisivo en el desarrollo socioeconómico, el Estado mexicano recurre a los flujos financieros internacionales para poder invertir en él y mejorar la educación superior. Sin embargo, después de 25 años de cooperación no se han logrado los resultados esperados, sino cambios estructurales en el sistema económico de México, así como el aumento de la dependencia de este país hacia el financiamiento del Banco Mundial.

Biografía del autor/a

Lena Dörte Dreyer, Universidad de Guadalajara
Maestrante en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Publicado
2017-06-01
Sección
Artículos