El Estado y el mercado en la fragmentación política del Área Metropolitana de Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Leydi Rocío Chitivo Pacanchique Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7071

Palabras clave:

Fragmentación metropolitana, Políticas públicas, Colombia

Resumen

Durante las últimas décadas Bogotá ha tenido un crecimiento hacia sus bordes, por lo que aumentó la necesidad de gestionar una coordinación con los municipios aledaños. Sin embargo, dificultades institucionales y de carácter político han evitado que se concrete un área metropolitana. Si bien en Colombia las aglomeraciones empezaron a ser reconocidas desde 1980, hoy en día hay seis áreas metropolitanas reconocidas y constituidas jurídicamente. Ellas son: Área Metropolitana del Valle de Aburra, Área Metropolitana de Barranquilla, Área Metropolitana de Cúcuta, Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana del Centro Occidente y el Área Metropolitana del Cacique Upar. No obstante, en el caso de Bogotá, la constitución del AM quedó a la deriva tanto bajo la ley 128 de 1994 como con la ley 1625 de 2013, que la derogó. Este vacío normativo truncaría los procesos que se llevaban en la administración 2012–2015 de negociación y apoyo a los municipios en asuntos fiscales como administrativos con miras a realizar acuerdos metropolitanos. La coalición entre municipios, si bien se convierte en una forma de articulación al largo plazo, a corto plazo aumenta la fragmentación del territorio donde se desarrollan esas dinámicas funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leydi Rocío Chitivo Pacanchique, Universidad de Guadalajara

Maestría en Estudios Urbanos por la FLACSO—Ecuador 2014–2016. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia (2011). Docente de Cátedra en la Universidad Sergio Arboleda. Investiga los temas de la metropolización, consumos culturales y segregación socioespacial producto de la fragmentación territorial.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Chitivo Pacanchique, L. R. (2018). El Estado y el mercado en la fragmentación política del Área Metropolitana de Bogotá, Colombia. InterNaciones, 5(13), 193–210. https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7071

Número

Sección

Artículos