Juventud y política en México, ¿una esfera pública que evanesce?

Autores/as

  • J.Igor Israel González Aguirre Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7073

Palabras clave:

Juventud, Políticas públicas, México, Esfera pública

Resumen

En este documento se indaga la relación entre el Estado (en su dimensión burocrático administrativa)y el sector juvenil de la población en México. A manera de eje de argumentación se explora la brecha que existe entre la “oferta política” proveniente del ámbito estatal (que tiende a la homogeneidad) y las demandas diversas y heterogéneas que caracterizan a amplios sectores de la juventud. Para ello nos apoyamos sobre todo en algunos de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, en su edición más reciente (2012). En última instancia, a lo largo de esta intervención se sostiene que el campo político mexicano está atravesado cuando menos por dos procesos. Por una parte, es visible un profundo desencanto entre la población joven con respecto a la dimensión formalmente instituida de lo político. Esto contribuye a la configuración de una esfera pública/política evanescente, precaria: el Estado tiende a perder su capacidad instituyente y, por ende, poco a poco deja de interpelar a los sujetos jóvenes en términos de la producción de su subjetividad. Por otra parte, el segundo de los procesos no necesariamente indica que entre la juventud mexicana exista una especie de “naturalización” de la apatía, sino que más bien la subjetividad se politiza en la medida en que lo político se subjetiva. Emergen, pues, nuevos lugares en los que lo político se articula, los cuales escapan a la dimensión formalmente instituida e imponen la necesidad de nuevas miradas que permitan comprender las dinámicas de lo político en la actualidad. Estos nuevos lugares de lo político suelen estar anclados en el plano de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J.Igor Israel González Aguirre, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales. Jefe del Departamento de Sociología, CUCSH, Universidad de Guadalajara. Su línea de Investigación es la construcción social de la democracia, y sobre todo lugar que la juventud ocupa, o no, en dicho proceso. Miembro del SNI.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

González Aguirre, J. I. (2018). Juventud y política en México, ¿una esfera pública que evanesce?. InterNaciones, 5(13), 237–261. https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7073

Número

Sección

Artículos