México en el contexto de la vulnerabilidad hídrica global:
la alteración humana del ciclo hidrológico, el mayor desastre mundial.
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi30.7316Palabras clave:
Riesgos hidrometeorológicos, vulnerabilidad hídrica, vulnerabilidad global, gobernanza del agua, cambio climáticoResumen
La alteración del ciclo hidrológico causada por las actividades humanas es el mayor desastre natural de los últimos dos siglos. Esto ha provocado una mayor intensidad y frecuencia en periodos de sequía, inundaciones y huracanes en diversas regiones del mundo. En este contexto global, se analiza la vulnerabilidad de México, y en particular la vulnerabilidad política, ya que la mayoría de las acciones que el gobierno nacional sigue proclamando, sin el contexto internacional necesario para resolver las crisis, se centran en procesos locales, en lugar de discutir con otros actores los diversos problemas de amenazas y vulnerabilidad hídrica, así como las posibles opciones para implementar en las políticas públicas, que incluyen la promoción de tecnologías y cultura que puedan detener a corto plazo y revertir a mediano plazo las diversas fuerzas y presiones que han disminuido el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes.Descargas
Citas
C40 Cities. (21 de enero de 2015). City Climate Hazard Taxonomy, https://www.c40.org/wp-content/static/researches/images/33_C40_Arup_Climate_Hazard_Typology.original.pdf?1426352208.
Comisión Nacional del Agua. (16 de diciembre de 2024). 10 Compromisos por el agua;
Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. https://www.gob.mx/conagua/articulos/10-compromisos-por-el-agua?idiom=es.
EM-DAT, International Disaster Database, Center for Research on the Epidemiology of Disasters, University of Louvain (29 de junio de 2025). Access Data, https://public.emdat.be/.
Guillén, B. (26 de noviembre de 2022). El pueblo mexicano que se está tragando el mar. El País. https://elpais.com/mexico/2022-11-27/el-pueblo-mexicano-que-se-trago-el-mar.html.
Goldman, E., Carter, S., y Sims, M. (20 de mayo de 2025). Los incendios impulsaron una pérdida récord de bosques tropicales en el 2024, World Resourses Institute. https://es.wri.org/insights/los-incendios-impulsaron-una-perdida-record-de-bosques-tropicales-en-el-2024.
González, M. y García, D. (2007). Restauración de Ríos; Guía metodológica para la elaboración de proyectos. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España
Graham, S., C., Parkinson, y M., Chahine. (01 de octubre de 2010). The Water Cycle. Earth Observatory Nasa, https://earthobservatory.nasa.gov/features/Water.
INECC, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (29 de junio de 2025). Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/atlas/mapa.
International Monetary Fund. (2024). World Economic Outlook: Policy Pivot, Rising Threats. Washington, DC: International Monetary Fund.
Mongabay. (15 de junio de 2025). México entra en la lista de los 10 países con mayor pérdida de bosques primarios en el mundo durante 2024. https://www.noroeste.com.mx/inndaga/mexico-entra-en-la-lista-de-los-10-paises-con-mayor-perdida-de-bosques-primarios-en-el-mundo-durante-2024-CN13698857.
Naciones Unidas. (14 de junio de 1992). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/esa/documents/ga/conf151/spanish/aconf15126-3s.htm.
OECD. (5 de diciembre de 2023). PISA 2022 Results (Volume I and II) - Country Notes: Mexico. https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_ed6fbcc5-en/mexico_519eaf88-en.html#chapter-d1e11.
Organización Mundial de la Salud (8 de enero de 2024). Proporción de la población que utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura (%). https://data.who.int/es/indicators/i/5131A52/1548EA3.
Organización Mundial de la Salud (8 de enero de 2024). Tasa de mortalidad atribuida a la exposición a servicios de agua, saneamiento e higiene inseguros (por 100 000 habitantes). https://data.who.int/es/indicators/i/C123B15/ED50112.
Ruhr University Bochum, Institute for International Law of Peace and Conflict. (2024). World Risk Report 2024. https://weltrisikobericht.de/worldriskreport.
Santillán, M. L. (23 de septiembre de 2019). Desiertos, espacios de interacción y amplia diversidad biológica, https://ciencia.unam.mx/leer/902/desiertos-espacios-de-interaccion-y-amplia-diversidad-biologica
Webster, P. (noviembre de 1994). The role of hydrological processes in ocean-atmosphere interaction. Reviews of Geophysics, 32 (4), pp. 427-476.
Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En: A. Maskrey (Comp.), Los desastres no son naturales (pp. 11-44). Panamá: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/













